En los últimos años, se ha observado un cambio en las conductas adictivas presentes en la población. A pesar de que el abuso de sustancias continúa siendo un problema que afecta a nuestra sociedad, parece haber un aumento considerable de conductas adictivas que no están relacionadas con ninguna sustancia, en este caso a las nuevas tecnologías.
Se trata de las adicciones comportamentales, que usualmente tienen que ver con el juego (presencial y online) y con las denominadas tecnologías de la información y la comunicación o TIC (videojuegos, redes sociales, aplicaciones de mensajería, etc.), tal y como refleja el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones en su Informe sobre adicciones comportamentales (2019).
Estas conductas, sobre todo las relacionadas con las TIC, afectan en gran medida a niños/as y adolescentes. El comportamiento adictivo consiste en una preocupación excesiva por las actividades que tienen lugar en Internet y un uso incontrolable, a veces durante tanto tiempo que comienza a haber deterioro en otros ámbitos de la vida (Andreassen y Pallesen, 2014).
De manera paralela, también en niños/as, se dan de manera frecuente problemas de inatención, impulsividad y/o hiperactividad que suelen afectar tanto al ámbito personal y social, como al rendimiento escolar y ya hay numerosos estudios que lo relacionan con el uso de Internet que hacen.
Podemos prevenir posibles dificultades, si detectamos signos de alerta y no sabemos cómo hacerles frente, puede ser momento de pedir ayuda. En el servicio de psicología de Nutrición C y D podemos abordar este tipo de situaciones, no dudes en informarte.