Según diferentes estudios como el que llevó a cabo la doctora Gloria Mark (Doctora en Psicología por la Universidad de Columbia) y su equipo, sí Y de hecho, ¡bastante!
En 2004 encontraron medias de 2 minutos y medio de atención en una misma actividad, en 2012 bajó a 75 segundos y en los últimos 5 años están encontrando medias de 47 segundos.
Como podemos observar, año tras año esta media de tiempo sobre la atención va disminuyendo.
¿Es esto algo malo?
Se han encontrado diferentes efectos negativos asociados:
– Aumento del estrés: la multitarea, o el cambio de atención de una tarea a otra, lleva asociado mayor nivel de estrés
– Aumento de los errores
– Aumento del tiempo que necesitamos para completar una actividad o tarea
– Menor tolerancia al aburrimiento. No sabemos aburrirnos, y esto es un problema, nos lleva a frustrarnos cuando no conseguimos estar constantemente «entretenidos».
En los últimos años, además, al tener el teléfono disponible en todo momento, es muy fácil que esto desvie nuestra atención de la actividad o tarea que estemos haciendo hacia el móvil, como cambiar entre diferentes apps, revisar el correo, Whatsapp…
Hemos llegado incluso a no poder mantener la atención durante nuestro tiempo de ocio (como durante una conversación o mientras vemos una película).
Por eso es fundamental trabajar la regulación de los tiempos de actividad – descanso. Un descanso significativo, nos ayudará tanto a disfrutar de este tiempo de manera consciente como a rendir mejor a la vuelta.
PD: Si te cuesta autorregularte respecto al móvil, al principio puedes recurrir a apps que te ayuden a usar el móvil de manera más intencional, consciente y sólo cuando realmente sea necesario. Algunos ejemplos son: