Nutrición Integrativa en Elche

Síntomas de la Menopausia

La Menopausia y sus síntomas son un proceso gradual, no te levantas una día y ya tienes la menopausia.

Van apareciendo alteraciones en el patrón de la menstruación, ese es el primer síntoma visible que tenemos. El resto de los síntomas, los síntomas típicos que conocemos, aparecen mas adelante que cuando la producción de estrógenos va disminuyendo.

Los Síntomas de la Menopausia que conocemos son:

1. Períodos menstruales irregulares.
  2. Sofocos y problemas para dormir.
  3. Cambios del estado de ánimo.
  4. Problemas vaginales y en la vejiga.
  5. Disminución de la fertilidad.
  6. Cambios en la función sexual.
  7. Pérdida de densidad ósea.
  8. Cambios en los niveles de colesterol.

Las pacientes que vienen a consulta que están viviendo este cambio, te cuentan como han hecho muchas dietas y ninguna funciona. Que han ido a otros sitios pero que no consiguen paliar los síntomas de la Menopausia y controlar esa subida continuada de peso y grasa visceral.

En primer lugar, lo que antes funcionaba, ahora no lo hará.  Esto es así porque mi cuerpo no esta en las mimas condiciones que lo estaba anteriormente. Por lo que igual que ha cambiado el funcionamiento de mis hormonas, mis hábitos tienen que cambiar con ellas.

Además en pacientes con más porcentaje de grasa visceral, hay una mayor producción de una hormona, que es la ESTRONA. No es frecuente en la edad fértil.

Esta hormona aumenta en la menopausia y su mayor producción se realiza en el tejido graso., por lo que en pacientes con mas grasa abdominal, provocará que tenga mayor producción de hormona masculina. De ahí el cambio en la composición corporal.

También vemos otros signos como el aumento del crecimiento del bello facial y corporal, la caída del pelo y, observamos ese perfil corporal más androgénico.

Síntomas de la menopausia

Este cambio hormonal preocupa a la mayoría de pacientes por su perfil más estético, sin embargo, hay cambios mucho mas importantes a tener en cuenta:

• Perdida de Masa ósea y muscular
  • Problemas Cardiovasculares
  • Problemas Genito-urinarios

Problemas que a medio o largo plazo pueden darnos complicaciones y afectar a nuestra calidad vida si no lo ajustamos y realizamos los cambios necesarios a tiempo.

Vamos perdiendo los Estrógenos en este periodo de transición.

Los Estrógenos mejoran la sensibilidad a la insulina, por lo que disminuyen el riesgo de desarrollo de diabetes, y reducen la hipercolesterolemia por resistencia a la insulina. También regulan la presión arterial de ahí el aumento de problemas cardiovasculares en este periodo de menopausia.

Picture of Verónica Santoyo

Verónica Santoyo